sábado, 22 de octubre de 2022

LA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA INNOVADORA

Este espacio ha sido creado para compartir con ustedes, queridos lectores, la concreción de lo trabajado en el Módulo 12 "La acción educativa como praxis innovadora" de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional-Extensión Saltillo. 
Aquí, se comparte el proceso y aprendizajes adquiridos a los largo de este trayecto, el cual concluye con una Propuesta Educativa de Intervención Innovadora que busca atender una problemática presente en el contexto escolar desde una perspectiva de transformación de la praxis educativa.
Parece importante destacar que en el módulo trabajado, es concebida la intervención como un proceso flexible que genera una tarea innovadora, con objetivos preestablecidos que se ajustan a la condición en que se encuetran los sujetos de la intervención; que se efectua en una realidad concreta y en un tiempo determinado y dirigida a un grupo específico de beneficiarios; por lo que se espera contribuir a la solución de un problema específico o la mejora de varias condiciones presentes en él. 
En este sentido, la innovación es entendida como Delorme y Solana (1985) la conciben, la introducción con éxito de ideas que permiten la transformación y mejora; por lo que, se observa la relación con la praxis educativa, que implica un hacer consciente, que Sánchez (1980) refiere como la acción que produce cambios objetivos en la realidad social

FORTALECIMIENTO DE LA PRAXIS EDUCATIVA DE LOS DOCENTES

Es demás evidente reconocer la importancia del estudiante en el proceso educativo. A éste, se le ha reconocido como el centro y razón de ser de la práctica docente (SEP, 2017), por este motivo, es sin duda fundamental la práctica desarrollada en el aula por el profesor o profesora.  Desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, el docente es visto como el encargado de

…garantizar la comprensión, conservación y transmisión del conocimiento, la ciencia y los mejores valores de una sociedad compleja, en permanente cambio e inmersa en crecientes niveles de incertidumbre (SEP, 2019)

 Por lo anterior, puede decirse que el docente juega un papel y rol fundamental para que el estudiante adquiera aprendizajes formales en un contexto escolar pues este es el encargado de diseñar, planificar, seleccionar, modelar y orientar a los estudiantes para que alcancen el objetivo de la educación. Por lo que, a cada profesor, le corresponde concretar las mejores rutas o alternativas para contribuir a que el estudiante alcance dicho objetivo

Al considerarse la importancia del papel del profesor en el proceso educativo, y siendo éste un elemento primordial para que los estudiantes aprendan (de manera formal), es que surge la necesidad de diseñar una propuesta de intervención educativa que permita el fortalecimiento de dicha figura y su práctica docente y educativa, reconociendo que la primera alude, según De Lella (1999) a la acción específica que éste desarrolla en el aula y que se concreta al proceso de enseñanza; mientras que,

…la práctica educativa debe incluir las actuaciones del profesor antes de iniciar su clase, es necesario contemplar el pensamiento que tiene respecto al tipo de alumno que va a atender, sus expectativas acerca del curso, sus concepciones acerca del aprendizaje, las diversas estrategias que puede instrumentar, los recursos materiales que habrá de disponer, su lugar dentro de la institución, lo que piensa que la institución espera de él, etc. (Colomina, Onrubia y Rochera, 2001).

             La propuesta de intervención, por lo tanto, pretende que la innovación, entendida como lo señalan Castro y Sánchez (2013), a la introducción de una novedad en un contexto determinado y que implique la transformación y mejora de lo ya existente y conocido; sea la oportunidad para que la práctica educativa de los docentes que conforman la Zona Escolar 535 con adscripción en el municipio de San Pedro, Coahuila, se enriquezca con la introducción de cambios creativos que puedan llegar a incidir positivamente en la satisfacción de las necesidades que los docentes tienen o presentan, que de acuerdo con Moschen (2008), inciden en el desarrollo de las instituciones al implicar la mejora de los procesos.

            La propuesta consiste en el trabajo sistemático de reflexión, capacitación y formación de los docentes de la zona escolar antes mencionada, para que éstos reconozcan las bondades de la implementación de las TIC en su práctica docente y educativa. Se espera que de esta manera la reflexión y trabajo en los espacios de diálogo entre docentes, permita compartir lo que cada docente como profesional de la educación realiza en su aula, lo que funciona y no, así como la situación en la que los estudiantes se encuentran después de la intervención docente, las dinámicas de clases, las estrategias y recursos implementados.

Los elementos innovadores que la propuesta presenta son, en primer lugar, la oportunidad que brinda para que los docentes lleguen a la reflexión sobre el desarrollo de su propia práctica docente, considerando que dicha reflexión, como lo destacan Villalobos y De Cabrera (2009), permitirá el logro de cambios en el trabajo diario que potencialicen la oportunidad de mejora de los procesos desarrollados en el aula y en la institución.

De manera fundamental, la propuesta conlleva a un espacio en el que se compartan estrategias que han resultado para la atención de las principales problemáticas que cada docente enfrenta con sus alumnos y que inciden en que éstos logren o no, los aprendizajes del grado que se cursa. Con base a las evaluaciones realizadas por lo docentes, así como, a la herramienta del Sistema de Alerta Temprana, se ha logrado identificar que un alto porcentaje de los estudiantes de la zona escolar muestran dificultades para consolidar la lectura, para escribir y para afianzar aspectos elementales del sistema numérico, como el concepto de número y cantidad.

La propuesta no solo busca el que se compartan estrategias, sino en fomentar el modelaje de estas y la reflexión sobre cómo implementarlas en el aula, realizando o detonando el análisis realizado por los docentes de diversos grados que permitan identificar los rezagos o problemas de los estudiantes presentan; y que sean atendidos desde el conocimiento que se tiene de los estudiantes y su nivel de desarrollo.

Se propone modelar estrategias que impliquen el uso de material didáctico, como también aquellos que no lo requieren, así como, incluir en las estrategias alguna de las áreas de lectura, escritura o cálculo mental, en la que se utilicen las TIC, ya sea para mostrar un recurso audiovisual u otras dinámicas o juegos que puedan ser utilizados en el aula, siempre después de la reflexión con el colectivo docente sobre las implicaciones del recursos y la manera en la que cada docente puede aplicarla en su contexto.

Los cambios que la propuesta permitirá, en primer lugar, son, generar un espacio de profesionalización de los docentes, que surja del contexto y para atención a la problemáticas específicas que se han identificado en su aula, así como, la dinamización de los espacios de Consejo Técnico Escolar, para que cada docente pueda llevar después de dichas reuniones, herramientas, recursos, ideas y estrategias que pueden implementar en su aula, por lo que el ámbito en el que se plantea, es principalmente el de la práctica docente y educativa, por lo que corresponde a un ámbito escolar e institucional.

La propuesta conlleva la transformación de la práctica docente, hacia el fortalecimiento de esta, tras la reflexión de esta y la implementación y uso de herramienta tecnológicas, por lo que es una propuesta que favorece el pensamiento creativo del docente, al tener que considerar el contexto y realidad del grupo que atiende y diseñar o rediseñar las propuestas que se modelen y sean compartidas con el colectivo docente y sean aplicadas en su aula.

Considerando que, como lo señalan De la Fuente, McDonell, Ayala y Cavas (2014), el fin de cualquier proceso formativo es que los estudiantes aprendan, la propuesta es una praxis porque busca la incidencia en la transformación de la práctica de los docentes de la Zona Escolar 535, pues según Sánchez (1980) citado por Yúren (2013), la praxis “es una acción que produce cambios objetivos en la realidad social” (p.8), por lo tanto, la praxis educativa implica y conlleva a los procesos de innovación.

La implementación de las TIC en la práctica educativa, puede ser una herramienta que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, pues permite la introducción de una innovación en las clases, principalmente, en los contextos menos favorecidos como el área rural, y puede considerarse que es factible su implementación pues las escuelas, en su mayoría tienen acceso a recursos tecnológicos como los son radiograbadora, televisiones, proyectores, laptop, entre otros, recursos con los que cuentan y que no suelen ser utilizados o considerados para su uso.

La problemática que detona la propuesta de intervención, refleja una relación directamente proporcional entre los resultados que alcanzan los estudiantes y la práctica educativa desarrollada por el docente, la cual conlleva los recursos, materiales, actividades y estrategias que se implementan, por lo que, se espera beneficie a los estudiantes de las escuelas de la zona escolar al promover la mejora de la práctica educativa de los docentes de la Zona Escolar 535, a través de la promoción e implementación de las TIC en el desarrollo de sus clases. 

Se comparte la propuesta para el fortalecimiento de la praxis educativa de los docentes de la Zona Escolar 535, denominada: 

Hacia la implementación de las TIC en la práctica doncente y educativa.


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